El camino cortado del arte ingenioso contemporáneo

Hace 30 años oí hablar por primera vez del Cuadrado blanco sobre fondo blanco de Malevich. Yo imaginaba un lienzo en blanco o bien un lienzo pintado uniformemente y en toda su extensión de blanco sin matices, totalmente plano. Solo años después supe que realmente era posible distinguir ese cuadrado sobre su fondo gracias a una sutil diferencia del tono de ambos. El que realmente pintó Malevich era todavía pintura. El cuadro que yo imaginaba era un puro título y el lienzo en blanco una simple excusa, para el comienzo del arte conceptual. Lo que tiene el arte conceptual es que no es necesario pintar el cuadro basta solo con imaginarlo o contarlo y ya está operando como tal. A veces es incluso preferible solo imaginarlo. ¿Quién podría pintar un cuadrado blanco sobre fondo blanco mas perfecto y blanco que el que imaginamos?



El Cuadrado negro sobre fondo blanco de 1913 (izquierda) que conduce a Kazimir Malevich, casi inevitablemente, al Cuadrado blanco sobre fondo blanco de1918 (derecha). Ambos cuadros en su sucesión son metáfora exquisita del camino cortado que representa el arte ingenioso contemporáneo.




El arte contemporáneo es el arte ingenioso, dice Jose Antonio Marina en Elogio y refutación del ingenio.
La originalidad como criterio constante de búsqueda conduce a la monotonía de la originalidad y a su rutinización.
El arte nuevo es lo que el artista decide libremente que sea arte. Esta libertad en su simplicidad oculta trampas mortales. El carácter artístico del objeto dependerá exclusivamente del artista. Todo puede ser arte luego nada es verdaderamente arte. Y así el mito del arte se derrumba.

También te puede interesar este
enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Escríbelo aquí.

Related Posts with Thumbnails